jueves, 19 de julio de 2012

Contaminacion del Agua




Contaminación del Agua

El agua (H2O) es esencial para la mayoría {Universidad-México}, si no es que para todas las formas de vida por el hombre.

Cuando hablamos de Agua, nos referimos principalmente al estado liquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida cuando la encontramos en los hielos, y en su forma gaseosa también conocida como vapor.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96.5% del agua total del mundo, el otro 3.5% del agua se encuentra en los glaciares, casquetes polares, acuíferos, ríos, lagos, humedad del suelo y en los seres vivos.

Tal como lo he dicho , el agua es importante para los seres vivos pues un ser humano no puede durar más de 7 días sin el vital liquido, por eso es que debemos cuidar y evitar contaminar este liquido.

Según wikipedia

‘’Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.’’

El agua está contaminada cuando su composición ha sido alterada de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada para el beneficio en el consumo del hombre, de los animales o todo ser vivo que requiera de la misma.

Los factores más importantes que contaminan el agua son:


- Agentes patógenos.-  Que son las bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos que las personas aun no hemos entendido que este es un contaminante muy grande y afecta mucho nuestra salud.


- Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si existen muchas de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas como peces y plancton.

- Sustancias químicas inorgánicas.- Como pueden ser los Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), que desechan las fábricas hacia los ríos o riachuelos y estos llegan al mar y van contaminando el agua y también la tierra, según su paso.

- Los nutrientes vegetales que muchas veces son arrojados sin pensar en el daño que estos causan, pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas en el fondo del mar o rio que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas.

- Sustancias químicas orgánicas.- Este tipo de sustancias que generalmente son causadas por el hombre, y arrojadas por el mismo hacia el océano, como son el petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida de todos los seres vivos que ocupamos de su consumo, desde las especies marinas y nosotros las personas y los animales.


- Sedimentos o materia suspendida.- Estas son las partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación, sin que nosotros nos demos cuenta o simplemente nos damos y no hacemos nada por cambiar esto.

- Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

- Calor.- Los ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables hacia la muerte.



Creo que no deberíamos desperdiciar el agua ya que es parte importante de nuestra vida y darnos cuenta de cuan valioso es nuestro liquido, que se ha ido agotando poco a poco y contaminando mas rápido de lo que pensamos.

escuelas monterrey


No hay comentarios:

Publicar un comentario