jueves, 26 de julio de 2012

El uso de los Condensadores y los Capacitores


Cuando uno cree saber todo acerca del mundo que lo rodea, siempre sale a la luz algo nuevo que cambia nuestra opinión sobre lo que nos rodea y provoca que se le dé un nuevo enfoque a lo que está a nuestro alrededor.

Uso del condensador

Un condensador sirve para almacenar carga. Un condensador es como una especie de recipiente con cargas adentro. Tiene carga en sus placas. Esa carga está ahí guardada y no se va a ningún lado. Mientras el condensador esté cargado, la carga se conserva. Después uno puede usar esa carga para lo que uno necesite. Se lo llama condensador porque tiene capacidad para almacenar carga.

Los condensadores tienen muchos usos en la electrónica y los sistemas eléctricos. Ellos son tan comunes que es un producto raro eléctrico que no incluya al menos una un propósito.

El almacenamiento de energía
Un condensador puede almacenar energía eléctrica cuando se desconecta de su circuito de carga, por lo que se puede utilizar como un temporal de la batería. Los condensadores son de uso común en los dispositivos electrónicos para mantener la fuente de alimentación mientras que las baterías se están cambiando.
En la distribución de energía eléctrica, los condensadores se utilizan para la corrección del factor de potencia . Estos condensadores a menudo vienen de tres condensadores conectados como una tercera fase de carga . Por lo general, los valores de estos condensadores no son suministradas en faradios sino más bien como una potencia reactiva en voltios-amperios reactivos (VAR). El objetivo es contrarrestar la carga inductiva de dispositivos como motores eléctricos y líneas de transmisión para hacer la carga parece ser en su mayoría de resistencia. o el motor de la lámpara cargas individuales pueden tener condensadores para corrección del factor de potencia, o más series de condensadores (generalmente con dispositivos de conmutación automática) se pueden instalar en un centro de carga dentro de un edificio o en una gran empresa de servicios de la subestación .

Condensador

un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.

El valor del condensador, en términos de capacidad, se mide en Faradios, y tanto mayor será este cuando mayores sean las superficies enfrentadas de las placas y más delgado sea el dieléctrico.

Un condensador dispone de dos terminales metálicos, que sirven para conectarlo eléctricamente a los demás componentes del circuito. Cada uno de estos terminales se encuentra unido eléctricamente a una de las armaduras.
El material empleado como dieléctrico es clave en la determinación de las características que tendrá el condensador, debido a que las propiedades de este aislante son las que van a determinar la tensión máxima de funcionamiento sin que llegue a perforarse, y la capacidad total del dispositivo, que en gran medida depende de que delgado se puede cortar dicho material y de que tan bueno sea para mantener las cargas de las armaduras separadas entre si.

El otro factor que determina la capacidad es el tamaño de las armaduras, concretamente a la superficie de ambas que estén enfrentadas a través del aislante. A mayor tamaño, más cantidad de cargas se podrán almacenar en el condensador. Esto explica el por que del mayor tamaño de los condensadores de elevada capacidad.

Si conectamos un condensador a una fuente de corriente continua, uniendo uno de sus terminales al positivo y el otro al negativo, no habrá circulación de electrones a través de el, debido a la presencia del dieléctrico, que como ya vimos es un material aislante e impide que los electrones se desplacen a través de el. Sin embargo, se producirá una acumulación de cargas en las armaduras, concretamente de electrones en la armadura que este conectada al negativo de la fuente, y de “huecos” (cargas positivas) en la que se conecte al positivo. Este efecto se conoce como polarización del dieléctrico.

Si desconectamos la fuente de energía del condensador, veremos que la acumulación de cargas se mantiene, debido a que las cargas de distinto signo que se ubican en cada una de las armaduras se atraen entre si.

Esta fuerza de atracción es mayor cuanto menor sea la distancia entre las armaduras, lo que explica por que la capacidad es mayor cuando mas delgado es el dieléctrico.

Al escuchar las palabras capacidad y capacitancia, lo primero que viene a la mente es que es algo que solo interesa a los ingenieros o científicos, pero no es así, en los circuitos eléctricos que conforman diferentes electrodomésticos que se tienen en el hogar hay unos objetos llamados capacitores, que son llamados también condensadores y su función es retener o almacenar cargas eléctricas en dichos circuitos. La propiedad eléctrica ejercida por estos es la capacitancia y esta se mide en faradios, por otro lado la capacidad de los condensadores se define en pocas palabras como la cantidad de faradios que estos pueden almacenar y depende de cuantas placas este compuesto el condensador (cada placa equivale a 1 faradio).

En la vida diaria los condensadores son usados como pilas, el flash de las cámaras fotográficas y mantener la capacidad en los circuitos evitando caídas de tensión, esta última opción es muy útil con los apagones que vienen ocurriendo en estos últimos días, en fin, ahora esta información me permite comprender que la física explica todos los hechos que ocurren a diario. Con esto me despido y espero profe que tenga un feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario