jueves, 26 de julio de 2012

Clasismo y Racismo


Para empezar debemos saber que es el Racismo y que es el Clasismo.
Y de hecho su mismo nombre lo dice:
clacismo = clase social
y racismo = que rechaza las personas de otra raza
Racismo es cuando odias, temes, repudias a personas de otras razas. clasismo es similar pero en vez de por la raza es por el estatus o clase social.
por ejemplo, una persona racista odiaria igual al rey de marruecos que a un marroqui de a pie que viene a trabajar a su pais. una persona clasista solo odiaria al marroqui pobre.
La una es cultural y el otro es social.
Es decir, el racismo es mas entre la gente de diferentes etnias y colores de piel; mientras tanto el clasismo va encaminado a las clases sociales, a la descriminacion que tiene algunas personas de dinero (malo o bien ganado), por la gente que no tienen absolutamente nada, que aduras penas sobreviven dia a dia, con miles de pesos, y sus paseos son a rios, mientras lo ricos van a hawaii.
Clasismo es la concepción mediante la cual se interpreta que la sociedad está dividida en clases sociales, una de las cuales, minoritaria, se apropia del trabajo que produce otra, mayoritaria, ejerciendo esta dominación mediante el Estado, las leyes y las fuerzas represivas. Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia de sus intereses.
Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales.
Según el diccionario de la RAE, actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.1
El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. El problema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide con determinadas etnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas.
Existen ideologías políticas fundamentadas en algún tipo de clasismo. De acuerdo a Max Weber, por ejemplo, una vez un grupo o clase ha obtenido un estatus elevado a través de ciertos logros, sus miembros tienden a limitar las oportunidades de que otros individuos las sustituyan, lo que a su vez genera conflictos que pueden incluso desembocar en revoluciones.
Tipos de clasismo
El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:
  • El clasismo individual, que se caracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de ésta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad, que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.
  • El clasismo estructural o institucional es la forma en la que el Estado y otras instituciones, tales como la escuela, el sistema económico o en otro tiempo la iglesia, logran estratificar socialmente a los habitantes de un país. A diferencia del clasismo individual, la manera en la que se efectúa dicha segregación es "oculta" y ha sido estudiada por autores tales como Pierre Bourdieu, quien definió el concepto de violencia simbólica.
El racismo pues como ya dije es cuando odias, temes, repudias a personas de otras razas.
El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.1 2 3
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Yo opino que hay que tener respeto en la diversidad de razas y creencias, tal vez un negro sea objeto de racismo en europa, pero un blanco tambien seria objeto de racismo en africa por ejemplo, nunca sabemos de que lado del cristal estremos y siempre es bueno respetar para ser respetado, independientemente del color de piel, dialecto o costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario