jueves, 19 de julio de 2012

Anorexia

ANOREXIA

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.

La pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones.

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 4O % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 1O% pero cuando la enfermedad dura más de 3O años este dato se eleva al 18%.



Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.




Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...

En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.


Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.



 
SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA

- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.

- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.

- Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.

- Experimenta cambios de personalidad.

- Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.

- Temor a aumentar de peso o engordar.

- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.

- En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

- Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.

- Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.

- Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos asociados a la anorexia nerviosa. Éstos son:

* Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.

* Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.

* Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.









*Síntomas físicos de inanición

·         Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.

·         Dolor al sentarse.

- Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.

- Hipotensión, o presión anormalmente baja.

- Corazón debilitado.

- Indigestión después de la escasa comida que consume.

- Sensación de debilidad o cansancio.

- Problemas de sueño.

- Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.

- Anormalidades hormonales: ausencia de los períodos menstruales.


Yo opino que la anorexia es un problema muy grande del cuál es sencillo entrar y difícil salir, por el simple hecho de que no se aceptan tal y como son. Aparte por las críticas de la sociedad tiene mucho que ver en ese problema. Pero ahorita las apariencias es lo que más valora la gente. Nunca le dan el mismo trato a una persona delgada que a una con sobrepeso u obesidad. Pero hay que aceptarnos tal y como son porque teniendo esta enfermedad tenemos mucho que perder. Aparte de que hay que estar en rehabilitación pues nuestro organismo cambia en todos los aspectos, perdida de cabello, nuestra piel se vuelve mega sensible, perdemos nuestras facciones y no nos vemos sanas, obviamente.

Hay que amarnos y aceptarnos tal cual somos y si no queremos sufrir de sobrepeso pues poner de nuestra parte, hacer ejercicio, comer saludable y cuidarnos mucho.



www.uar.edu.mx * www.uar.edu.mx * www.uar.edu.mx * www.uar.edu.mx *


www.uar.edu.mx * www.uar.edu.mx * www.uar.edu.mx * www.uar.edu.mx *


No hay comentarios:

Publicar un comentario