viernes, 22 de junio de 2012

Las Drogas



D r o g a s



¿Que son las Drogas?

Es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

¿Como se Clasifican las drogas?

Hay varios tipos de drogas, entre ellas:

Drogas depresoras

Una droga depresora es aquella que inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia , producir somnolencia, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte. (Heroína, Morfina)

Drogas estimulantes


Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño, convulsiones, manía o la muerte.

Drogas sedantes-hipnóticas


Unas drogas sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas con la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.

Drogas alucinógenas


Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.

Este grupo se divide a su vez en tres grupos: Psiquedélicos, disociativos y delirantes.

·         Psicodélicos

Producen una alteración en la cognición y la percepción. Las experiencias suelen asociarse a la meditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psiquedélicos suelen agruparse en Lisergamidas (destaca el LSD), Feniletilaminas, Piperazina, Triptaminas y otros.

·         Disociativos

Producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y la memoria.

Se dividen en Adamantinos, Arilciclohexilaminas y morfinanos.

·         Delirantes

Producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psiquedélicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia.

Se dividen en Anticolinérgicos, Antihistamínicos y GABA-Agonistas.

Drogas anestésicas


Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.

Este grupo se divide en subgrupos: etéreos, halo alcanos, opioides y esteroides neuroactivos; inyectables o inhalables.

Drogas antipsicóticas


Una droga antipsicótica es aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia, acatisia, distonía, Parkinson, hipotensión, taquicardia, letargia, pesadillas, hiperprolactinemia o Disfunción eréctil.

Drogas antidepresivas


Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social.

Drogas ansiolíticas


Una droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.

Drogas euforizantes


Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro.

Existen dos tipos de euforizantes: Estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas psicotrópicas.

Drogas analgésicas


Las drogas analgésicas o analgésicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor.

Los analgésicos se dividen en: Opioides, pirazolonas, cannabinoides, anilinas y antiinflamatorios no esteroideos.

Drogas anoréxicas


Un ejemplo de esta Droga es el Café

En fin, las drogas simplemente te hacen daño, y si quieres seguirle pues es muy tu problema, claro. Es simplemente una forma de matarte más lento quizás más placentero pero pues a veces ese no es el caso.

Rastafaris


Universidad Alfonso Reyes

División Preparatoria


Tribus Urbanas
‘’Rastafaris’’

1er Ensayo





Fátima Briseida J. Vargas Esparza

L-10705     3°D



Individuo y Sociedad




Tribus Urbanas

Para empezar a hablar de tribus urbanas, tenemos que saber que es una tribu: Tribu es un concepto social, político y de la antropología no enteramente definido y lleno de polémica. Dependiendo de autores, épocas y tendencias el concepto tribu tiene significados muy diversos y sirve a propósitos diferenciados.
Osea, lo que yo entendí es que una tribu es tipo un movimiento social no muy definido y da mucho de que hablar.
Ahora, debemos saber que es una tribu urbana. Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:
«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.»
No es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. Cabe destacar que algunas tribus son más intolerantes a un grupo de tendencias opuestas que otras, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad o forma de ser de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma.
El término subcultura se utiliza para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
Una tribu urbana son varias personas o se puede decir que un grupo de gente  que se comporta según sus ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una vestimenta similar entre varios, si no es que todos los individuos de la misma tendencia, tambien por creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana al que pertenece.
Yo voy a hablar de los Rastafari, o Reggaes como usualmente son conocidos, ya que llevan una forma o estilo de vida muy similar, pon tu que no estilo de vida si no un mm tipo ideología muy parecido.
‘’El rastafari no es tan solo una religión, sino un estilo de vida.’’ Es lo que dice un rastafari. Los Rastafaris protestan en contra de lo que viene siendo la pobreza, opresión e inigualdad o contra ideas religiosas sino problemas mundiales El buen rastafari, original y toda la cosa usan la Biblia para guiarse.
La creencia mas basica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra. Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Etiopía. Las profesias Rastafaris hablan de el como "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como latón quemado (Piel negra)".

Selassie en realidad no era un Rastafari. Era un Cristiano devoto. En realidad, nadie realmente sabía que era lo que él pensaba del movimiento Rastafari. Cuando un grupo de estos fueron a Etiopia a honorarlo, un oficial del palacio les dijo que se fueran, esto no hizo que los Rastas dudaran de sus creencias, solo los hizo mas creyentes

Cuando reportaron muerto a Hile Selassie, los Rastas no lo podían creer. Ellos pensaban que era un truco de los medios para tratar de que perdieran su fe. Los Rastafaris creían que Haile Selassie se habia convertido en la carne perfecta, y que se sentaba en el punto mas alto de Mount Zion donde el y la Emperatriz Menen esperaban la hora del juicio

Hay un león, el león de Judah representa Haile Selassie, el conquistador. Representa al rey de reyes como el león es el rey de todas las bestias. Selassie usaba un anillo del León de Judah el cual fue entregado a Bob Marley cuando murió Selassie.

Babylon es el termino Rastafari para describir la estructura del poder político que a mantenido a la raza negra abajo por siglos. En el pasado, los Rastas ven que los negros eran mantenidos abajo por los grilletes de la esclavitud. En el presente, los Rastas sienten que los negros siguen abajo atravez de la pobreza, ignorancia, inigualdad, y por la injusticia de los blancos.

El esfuerzo de los Rastas es tratar de recordarle a los negros de su patrimonio y tratar de mantenerse en contra de este Babylon.

Etiopia, específicamente, África en general, es considerada el cielo en la tierra de los Rastas. No existe otra vida o el infierno como creen los Cristianos. Los Rastafaris creen que Jah va a mandar la señal y ayudar al éxodo negro de regreso a Etiopia, su tierra natal. Cualquier noticia de Etiopia era tomada muy seriamente como advertencia para alistarse a irse. La creencia viene de la canción de Marcus Garvey, "Back to África".

Aunque la muerte de Selassie's vino antes de que esto fuera posible, esto logro que los negros desearan recuperar su raíces.
*Forma de vestir de los Rastafaris.
Uno de los símbolos más obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre de los mártires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representa la riqueza de su tierra natal. El verde representa la belleza y la vegetación de Etiopia, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

El modo en que su pelo crece viene a representar el símbolo del león de Judah. Esto también simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.


* La bandera. Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera Etíope) son un símbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion (es decir, Etiopía, ver más abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer. El león es también un símbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.
* DreadLocks. Son trenzas rastas. El llevar DreadLocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se haran cortes en su carne." y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los DreadLocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
* Ganja. Los rastafaris creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la introspección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y asi en una manera mas profunda, reflexionar, no lo hacen en ningún momento para conseguir placer propio, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:
o Éxodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra."
O Génesis 3:18 "...comeréis la hierba del campo."
O Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio."
O Salmos 104:14 "El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre"



El reggae es considerado la música de JAH, el canto a Dios. Los primeros en dar este concepto fueron los "Mystic revelación of Rastafari" quienes cantaron el primer salmo cantado hacia HIM.Con el paso del tiempo, el reggae ha ido cambiado de forma: Desde el ska hasta el dance hall pasando por el roots o el ragga.
El reggae es de los métodos gananciales mas utilizados por los rastas para subsistir en Babilonia, cantando o siendo parte de un grupo o sello discografico, etc. o bien formando casas de discos, tiendas o puestos ambulantes (en los que también se venden otros productos elaborados por ellos mismos). También venden marihuana que ellos mismo cultivan.